“Katherine Moreira: ¿La Diva del Drama Político?”
Por Mariana Artavia
Ah, Katherine Moreira, la nueva estrella del drama político costarricense. Qué despliegue de talento teatral. Si existiera un Óscar por el “Mejor Guion de Persecución Imaginaria”, sin duda alguna, estarías entre las favoritas. Porque, francamente, ¿qué sería de nuestra Asamblea sin tus brillantes monólogos llenos de victimismo y ataques velados?
El “Cartel Chaves Robles”, dices. ¡Vaya título! Debe haber noches enteras de insomnio detrás de esa frase. Moreira nos quiere hacer creer que está desvelando una conspiración digna de una película de mafiosos, pero lo que nos ofrece es un guion flojo. No sé si reír o aplaudir ante tanta “originalidad”. ¿Cisneros es “la jefa del cartel”? ¿En serio? ¡Qué giro dramático! Deberíamos empezar a buscarle un apodo también, tal vez algo como “La Robin Hood de las Provincias”. Aunque, a decir verdad, parece que tu estrategia es más digna de un programa de chismes que de una sesión legislativa.
Luego, está tu frase célebre de la “campaña política permanente”. Ah, porque claro, solo Pilar Cisneros hace eso, ¿no? Qué conveniente. Te saltaste mencionar que todo político en este país está en una campaña perpetua, tú incluida. El cinismo de acusar a otros de lo que tú misma practicas es verdaderamente de aplaudir. Eso sí, te doy crédito por la actuación, porque logras que parezca que de verdad lo crees.
Hablemos de las “listas negras”. ¡Qué miedo! Resulta que ahora en la Asamblea tenemos un sistema secreto de exclusiones, como si estuviéramos en plena Guerra Fría. Lo que pasa es que aquí los enemigos no son espías internacionales, sino diputados a los que no invitan a las fiestas. ¡Qué tragedia! Debes tener razón, Moreira, el país se paraliza por estas listas imaginarias. ¿Infraestructura, empleo, seguridad? Eso es secundario; lo importante es quién está en la lista VIP de eventos.
Ah, y la perla de la corona: “El jaguar ya se murió”. ¡Qué frase tan profunda! Seguramente es una metáfora de gran calado filosófico… o simplemente una queja infantil más. ¿Tu crítica es que el oficialismo sigue usando una figura que ya “murió”? Qué curioso, porque hay partidos enteros que llevan décadas “muertos”, pero aún así andan por ahí, tratando de convencernos de que representan la salvación.
Y no podemos olvidar los “cinco minutos de fama”. Según tú, Cisneros ya los perdió. Lo irónico aquí es que los únicos que parecen estar desesperados por esos cinco minutos de atención son precisamente quienes lanzan este tipo de ataques vacíos. Es casi entrañable ver cómo intentas posicionarte como la gran justiciera, cuando en realidad lo único que haces es lanzar acusaciones sin fondo para ganar titulares.
Finalmente, terminamos con tu frase de película de acción: “Si los ojos mataran…” Pues, Moreira, tal vez los ojos no maten, pero la política absurda sí está matando poco a poco la paciencia de los costarricenses, que ya están hartos de estos shows de bajo presupuesto. Si dedicaran la mitad de su tiempo a legislar de verdad, en lugar de hacer este tipo de intervenciones dignas de un reality show, quizás estaríamos hablando de un país mejor.