Subscribe

La Inseguridad en Ecuador: ¿Resultado de un Neoliberalismo Improvisado?.

4 minutes read
56 Views

A ocho meses de su llegada al poder, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa enfrenta una creciente crisis de seguridad y una economía paralizada. Según asambleístas ecuatorianos, la situación actual es consecuencia de un neoliberalismo mal planificado y ejecutado. Con más de 250,000 personas abandonando el país en lo que va del año, la inseguridad y el miedo dominan la vida cotidiana de los ciudadanos.

Críticas al Gobierno de Noboa

Leonardo Berrezueta Carrión, vicepresidente de la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad del máximo órgano legislativo de Ecuador, expresó: “Nos está matando la delincuencia y este muchacho presidente mira a otro lado”. Berrezueta y otros legisladores coinciden en que la política de seguridad del presidente Noboa es ineficaz y carente de dirección.

La asambleísta Mónica Palacios Zambrano afirmó que la criminalidad y la violencia siguen sin control. “No tenemos respuesta en lo absoluto por parte del Gobierno de Daniel Noboa”, dijo. Un trágico ejemplo de esta violencia ocurrió el 18 de julio, cuando sujetos armados interceptaron un autobús en la provincia de Los Ríos, matando a cinco viajeros, incluyendo a un niño de seis años.

Falta de Técnica y Profesionalismo

Berrezueta destacó la falta de técnica en el manejo de las cifras de seguridad por parte de la Policía Nacional. Según datos de la policía, se han registrado 2,800 homicidios intencionales en lo que va del año, de los cuales solo el 8% han sido resueltos. Además, criticó que muchas detenciones durante los estados de excepción carecen de datos concretos, lo que sugiere que personas inocentes han sido arrestadas y liberadas rápidamente.

Incapacidad e Improvisación

“Estamos viviendo en el país una suerte de manejo irresponsable de la seguridad con un presidente que no tiene idea de administración pública en materia de seguridad ciudadana”, señaló Berrezueta, quien busca iniciar un juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por su falta de resultados en el combate al crimen.

Para Berrezueta, el Plan Fénix, anunciado por el gobierno para combatir el crimen, es solo una estrategia de marketing sin contenido real. “No hay una predicción, no hay cronograma, no hay responsables, no hay presupuesto, no hay objetivos, no hay un trabajo en el eje preventivo, en el eje de previsión, en el eje de respuesta, estamos siendo absolutamente reactivos”, afirmó.

Adelgazamiento del Estado

Los legisladores opositores también culpan al adelgazamiento del Estado durante los gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y ahora Daniel Noboa, por el aumento de la violencia. La desaparición del Ministerio de Justicia, encargado de la rehabilitación social, es un factor adicional que ha contribuido al deterioro de la seguridad en el país.

Palacios añadió que Ecuador se está convirtiendo en un “narcoestado”, donde delitos como la extorsión y el narcotráfico están en aumento. Incluso, hay vínculos entre grupos criminales y familiares de funcionarios del gobierno, como el ministro de Agricultura, Danilo Palacios.

Juicio Político en el Horizonte

Berrezueta confía en que el movimiento Revolución Ciudadana logrará los votos necesarios en la Asamblea Nacional para iniciar un juicio político contra la ministra Palencia. Un fallo en su contra implicaría su destitución inmediata, inhabilitación por al menos dos años e inicio de procesos de investigación en la Fiscalía General del Estado y en la Contraloría.

La ministra también tendrá que responder por la orden dada a la Policía Nacional de entrar con violencia en la embajada de México en abril de este año, violando preceptos de derecho internacional.

Deja un comentario