Subscribe

¡Alerta en La Bandera! Grietas e incumplimientos ponen en riesgo desnivel millonario.

2 minutes read
91 Views

Obra fue inaugurada en administración de Carlos Alvarado.

Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) encendió las alarmas sobre el estado del desnivel de la Rotonda La Bandera, una obra inaugurada hace menos de dos años con una inversión de $21,1 millones.

¿Qué encontró el Lanamme?

Las inspecciones del Lanamme revelaron la presencia de un “gran número de grietas” en el pavimento, además de “incumplimientos en los parámetros de calidad de elongación”.

En otras palabras, el material utilizado no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos de construcción.

¿Qué se hizo mal?

El informe del Lanamme detalla dos tipos de incumplimientos:

  • Presencia de fisuras en varillas de acero: Se detectaron fisuras en las varillas de acero #5 utilizadas en la construcción del desnivel.
  • Problemas con las mallas de refuerzo: Las mallas N° 4 y N° 200 para el material de subbase no cumplen con las especificaciones del cartel de materiales.

¿Qué sigue ahora?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a cargo de la administración del proyecto, deberá iniciar un proceso legal para exigir a la empresa Puentes y Calzadas, responsable de la construcción, que repare los daños y cumpla con lo acordado en el contrato.

¿Peligro para los usuarios?

Las autoridades aún no han determinado si las grietas y los incumplimientos encontrados representan un peligro real para la seguridad de los usuarios. Sin embargo, la situación genera preocupación y pone en duda la calidad de la obra.

Un proyecto millonario con cuestionamientos

El desnivel de la Rotonda La Bandera fue financiado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se esperaba que agilizara la circulación en uno de los puntos más conflictivos del área metropolitana de San José.

Sin embargo, las revelaciones del Lanamme ponen en tela de juicio la calidad de la obra y la gestión de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *