Subscribe

Chaves califica de “estafa generacional” la deuda pública heredada y defiende políticas fiscalistas.

3 minutes read
300 Views

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha calificado de “estafa generacional” la deuda pública heredada de gobiernos anteriores, la cual ha sido utilizada para financiar beneficios para unos pocos a costa del futuro de las nuevas generaciones.

Críticas a la deuda y defensa de la austeridad

Las declaraciones del mandatario se dieron durante el lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia, donde aprovechó para defender su política fiscalista y explicar las razones por las que ha tomado medidas unpopulares como el recorte de becas.

Chaves señaló que la deuda pública solo puede ser eliminada mediante la inflación, el sacrificio de la sociedad en forma de superávits fiscales, o a través de un aumento de impuestos. Sin embargo, el presidente recalcó que su gobierno no optará por la inflación ni por nuevos impuestos, ya que esto afectaría directamente a los más vulnerables.

“Esa deuda solo se puede eliminar con inflación, que es el impuesto más injusto, más inmoral, pregúntenle a un argentino, con una reducida calidad de los gastos, de los servicios públicos, menos escuelas, menos carreteras, etcétera, en el futuro, con más impuestos, o con mucho sacrificio como el que estamos haciendo hoy como sociedad, generando lo que los economistas llaman superávits fiscales, es decir, gastar menos de lo que se recibe para pagar la deuda”, explicó.

Enfatizando en la responsabilidad con las nuevas generaciones

Chaves reiteró que su compromiso es dejar un país mejor para las nuevas generaciones y que la deuda pública heredada representa un obstáculo para alcanzar este objetivo.

“Ese es el tipo de cosa que no se debe olvidar en este momento, que nosotros tenemos que dejarle el país mejor, es una obligación moral a los jóvenes y niños de este país”, afirmó.

Crítica a la demagogia y defensa de la inversión en la niñez y adolescencia

El presidente también criticó la “demagogia” de quienes abogan por políticas de gasto sin control, señalando que estas medidas solo generan incentivos para que las personas emigren en busca de mejores oportunidades.

“La demagogia de quienes dicen imprima plata y gasté más, no se fije en la calidad de lo que se gasta, es tan negativa que le da incentivos a esa gente de arriesgar su vida para salir”, dijo.

En cambio, Chaves defendió la inversión en la niñez y adolescencia como la clave para construir un futuro próspero para Costa Rica.

“Nosotros tenemos que seguir formando, consolidar un lugar, donde nuestra niñez y adolescencia quiera vivir, donde sienta la cálida seguridad de una nación que les protege, les impulsa, que les empodera y que les da un lugar en un destino brillante y así estamos escribiendo historia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *