Subscribe

Todos contra Ciudad Gobierno, partidos cuestionan mecanismo de financiamiento propuesto.

1 minute read
168 Views

Ciudad Gobierno: ¿naufragará el sueño de reducir alquileres del Estado?.

Cuatro de cinco partidos de oposición cuestionan el mecanismo de financiamiento propuesto por Rodrigo Chaves.

¿Selección a dedo para construir Ciudad Gobierno?

Costa Rica gasta más de ¢59 mil millones al año en arrendamientos.

¿Se desperdiciará una buena idea por falta de transparencia?

ABC de Ciudad Gobierno:

  • Costo: $450 millones
  • Detalle: Construcción de 3 o 4 torres de edificios en Plaza Víquez para albergar a unas 20 instituciones públicas del gobierno central.
  • Ahorro en alquileres: Entre $17 millones y $24 millones al año
  • Opciones de financiamiento:
    • Modificación a la ley de contratación pública para que el Estado pueda acordar con el BCIE la construcción, alquiler y cesión de los edificios.
    • Interpretación de la ley para impulsar la idea sin la oposición de la Contraloría.

¿Qué opinan los diputados?

  • Vanessa Castro (PUSC): "En lo personal, siempre voy a estar a favor de una mayor eficiencia en la gestión pública, no obstante, aclaro que el proyecto debe respetar todos los procedimientos legales y la licitación pública."
  • Eli Feinzaig (PLP): "Si hablamos de las pretensiones del gobierno de escoger a dedo a un desarrollador, entregarle un terreno público para que lo construya sin concurso público y comprometerse a pagarle un alquiler durante varias décadas y ni siquiera asegurar que la propiedad retorne a manos del Estado una vez recuperada la inversión, estamos ante un planteamiento inaceptable."
  • Óscar Izquierdo (PLN): "Entendemos la necesidad de construir infraestructura pública. No obstante, tenemos que hacer una revisión integral de esto, ya que hay edificios que están subutilizados del gobierno; además de contemplar otras necesidades."
  • David Segura (NR): "¿Por qué el Estado sigue pagando una millonada en edificios públicos, cuando puede ahorrar con sus propios edificios? ¿Será porque no le conviene a los políticos tradicionales, a esos parásitos que han desangrado las arcas públicas, mientras sus amigos y partidos políticos siguen defendiendo sus negocios?"
  • Antonio Ortega (FA): "El desarrollo de Ciudad Gobierno es necesario por obvias razones, ya que es un verdadero descaro los miles de millones que paga el Estado en alquileres al año, sin importar que ese dinero serviría para mejorar los servicios y ofrecer más becas o construir escuelas u hospitales."

¿Qué pasará con Ciudad Gobierno?

La decisión final está en manos del Congreso. Los diputados deberán analizar los dos proyectos de ley presentados por el gobierno y decidir si aprueban el mecanismo de financiamiento propuesto.

¿Se logrará el sueño de reducir los alquileres del Estado o naufragará el proyecto por falta de transparencia?.

Ciudad Gobierno: ¿Solución o negocio millonario para el BCIE?.

Antonio Ortega, diputado y futuro jefe de fracción del Frente Amplio, ve con buenos ojos la construcción del proyecto Ciudad Gobierno en Plaza Víquez, una iniciativa que busca albergar a 20 instituciones y 10 mil funcionarios en un solo lugar. Sin embargo, advierte que no se trata de un "cheque en blanco" para el gobierno y que se debe analizar cuidadosamente la "letra chica" del proyecto.

Ahorro millonario en alquileres

El proyecto Ciudad Gobierno pretende generar un ahorro anual de ¢30 mil millones al Estado en concepto de alquileres. Actualmente, el gobierno central invierte ¢59 mil millones en arrendamientos, una cifra considerable que podría ser utilizada para mejorar servicios públicos, otorgar más becas o construir infraestructura como escuelas y hospitales.

El papel del BCIE

El plan original del gobierno de Rodrigo Chaves propone que la construcción y licitación del proyecto sean realizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El BCIE alquilaría los edificios al gobierno por un período de 30 años, para luego cederlos al Estado. Este punto en particular genera dudas y merece un análisis profundo, según Ortega.

¿Voto favorable del Frente Amplio?

Si bien la iniciativa parece atractiva en términos de ahorro y eficiencia, el Frente Amplio no ha dado aún su voto definitivo. Ortega indica que la próxima semana se reunirá con el gobierno para analizar a fondo el proyecto y sus detalles. "Hay que ver la letra chica del plan y esperamos que una buena idea no sea desperdiciada por esta administración", enfatiza el diputado.

Ciudad Gobierno: ¿Ahorro para el Estado o negocio para políticos?

David Segura, diputado de Nueva República, defiende el proyecto Ciudad Gobierno como una forma de ahorrar ¢30 mil millones anuales en alquileres y destinar esos recursos a escuelas, hospitales, becas y mejores servicios.

La iniciativa consiste en construir 3 o 4 torres de edificios en Plaza Víquez para albergar a unas 20 instituciones y 10 mil funcionarios públicos. El Estado actualmente invierte ¢59 mil millones en arrendamientos, lo que equivale a $118 millones al año.

Segura critica a los partidos que se oponen al proyecto, alegando que se benefician de los altos costos de alquiler. "¿Por qué el Estado sigue pagando una millonada en edificios públicos, cuando puede ahorrar con sus propios edificios? ¿Será porque no le conviene a los políticos tradicionales, a esos parásitos que han desangrado las arcas públicas, mientras sus amigos y partidos políticos siguen defendiendo sus negocios?", cuestiona el diputado.

El proyecto ha enfrentado la oposición de la Contraloría General, Marta Acosta, quien cuestionó el mecanismo propuesto por el gobierno. Esto generó el enojo del presidente Rodrigo Chaves, quien presentó dos proyectos al Congreso para avanzar con el plan.

La primera opción es una modificación a la ley de contratación pública para que el Estado pueda acordar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la construcción, alquiler y cesión de los edificios después de 30 años de arrendamiento. La segunda opción es una interpretación auténtica de la ley para que el Gobierno pueda impulsar la idea sin importar la oposición de la Contraloría.

Se espera que en mayo el presidente Chaves defina la agenda de debate del parlamento y que la propuesta de Ciudad Gobierno tenga prioridad en las sesiones extraordinarias.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Ciudad Gobierno realmente será un ahorro para el Estado o se convertirá en un negocio para los políticos?.

Ciudad Gobierno vs. Escuelas y Hospitales: ¿En qué debe invertir Costa Rica?.

La propuesta del Presidente Rodrigo Chaves de construir "Ciudad Gobierno", un complejo de edificios para albergar a 20 instituciones públicas, ha generado un acalorado debate en la Asamblea Legislativa y entre la población costarricense.

¿Prioridades en juego?

Si bien la iniciativa busca reducir los costos de alquiler que paga el Estado, valorados en ¢59 mil millones anuales (unos $118 millones), el diputado Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), sostiene que la prioridad debería ser la inversión en escuelas y hospitales.

Izquierdo señala que, si bien la construcción de infraestructura pública es necesaria, existen edificios gubernamentales subutilizados y otras necesidades urgentes. "En el plano de las realidades, urge más un hospital en Cartago o mejorar la infraestructura educativa", enfatizó.

Realidades urgentes:

El congresista ejemplificó la situación con un colegio que funciona en una casa cural, donde la división entre aulas es una simple lámina de madera, lo que afecta la calidad educativa de los estudiantes.

Cuestionamientos y alternativas:

La propuesta de Ciudad Gobierno ha enfrentado cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República, lo que llevó al Presidente Chaves a presentar dos proyectos al Congreso para avanzar con el plan.

El primero busca modificar la ley de contratación pública para permitir al Estado acordar con el BCIE la construcción, alquiler y cesión de los edificios tras un período de 30 años de arrendamiento. La otra opción es una interpretación auténtica de la ley para que el Gobierno pueda impulsar la idea sin la oposición de la Contraloría.

¿Cuál camino tomar?

A partir de mayo, el Presidente Chaves definirá la agenda de debate del parlamento y se espera que la propuesta de Ciudad Gobierno tenga prioridad en las sesiones extraordinarias.

La decisión final sobre en qué invertir los recursos públicos estará en manos de los legisladores, quienes deberán sopesar las necesidades urgentes en materia de educación y salud frente a los potenciales beneficios a largo plazo de Ciudad Gobierno.

El debate promete ser intenso y la opinión pública jugará un papel crucial en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *