Subscribe

La Maquila Lama denuncia que Conarroz engaña al consumidor sobre el precio del arroz.

2 minutes read
125 Views

La Maquila Lama, empresa importadora de arroz, ha denunciado que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) está engañando al consumidor al presentar información incompleta sobre el precio del arroz.

Importadores vs. Agroindustrias

Según Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, Conarroz culpa a los importadores de que el precio del arroz no haya bajado para el consumidor, pero no informa que hay dos grupos de importadores:

  • Importadores de arroz pilado: Como La Maquila Lama, que representan solo el 12% de las compras al extranjero.
  • Agroindustriales: Asociados a Conarroz, que importan arroz en granza, lo procesan y venden, y representan el 88% de las importaciones.

Precios Diferentes por Categoría

Sandoval explica que el INEC mide el precio del arroz solo en la categoría 80% grano entero, que es la que manejan los agroindustriales. Los importadores de arroz pilado, como La Maquila Lama, no manejan esa categoría, sino las categorías de 90% para arriba.

Precios Más Bajos en Categorías Superiores

“La Maquila Lama sí trasladó el beneficio de la baja en el arancel a los consumidores en sus productos arroz Mr. Máximo, arroz Santa Isabel y arroz La troja, no solo disminuyendo precios, sino también haciendo ofertas que incluían otros productos básicos gratis al comprar arroz”, afirma Sandoval.

Crítica a Conarroz

Sandoval critica a Conarroz por su inoperancia y por no cumplir con su función de aumentar la productividad y la competitividad en el sector arrocero. “Conarroz gasta más de 1600 millones de colones por año para su operación, de los cuales 97 millones son para dietas de juntas directivas”, denuncia.

Llamado a la Transparencia

La Maquila Lama solicita a Conarroz que sea transparente con el consumidor y que presente información completa sobre el precio del arroz en todas las categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *