Subscribe

“¿Jornadas Flexibles 4×3? Pilar Cisneros Revive la Iniciativa”.

2 minutes read
252 Views

En los pasillos del Plenario, se rumorea que una nueva propuesta está a punto de sacudir el mundo laboral. La diputada oficialista, Pilar Cisneros, ha tomado la iniciativa de revivir el debate sobre las jornadas flexibles. ¿Qué significa esto para los trabajadores y empleadores del sector privado? ¿Cómo afectará el ajuste salarial propuesto? Acompáñanos mientras exploramos los detalles de esta controvertida propuesta.

El Contexto

La iniciativa 4-3, que propone cuatro días laborables seguidos de tres días libres, ha estado en el centro de las discusiones durante años. Ahora, Pilar Cisneros busca darle un nuevo giro. Su proyecto, que será presentado próximamente, tiene como objetivo realizar cambios significativos en la aplicación de estas jornadas en el sector privado.

Los Cambios Propuestos

  1. Limitación de Aplicación: El borrador propone eliminar la aplicación de las jornadas flexibles en los servicios de salud privada. Sin embargo, se mantendrían para trabajos esenciales en sectores como la manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos y los servicios corporativos que operan en diferentes zonas horarias.
  2. Ajuste Salarial: Para aquellos que laboren en estas jornadas, se introduciría un ajuste mínimo en el salario extraordinario. El aumento propuesto para las jornadas diurnas sería del 17%, mientras que para las nocturnas o mixtas sería del 25,5%.
  3. Voluntariedad y Descansos: El traslado a la nueva modalidad sería voluntario para los empleados. Además, disfrutarían de 90 minutos para descansos y comidas por jornada diaria.

El Fantasma del Proyecto Anterior

No podemos olvidar el proyecto anterior presentado por la administración de Rodrigo Chaves. Lamentablemente, este se desmoronó en la Sala Constitucional debido a un defecto de procedimiento. ¿Podrá Pilar Cisneros evitar los mismos obstáculos?.

El borrador del nuevo texto conserva algunas propuestas del anterior, como el período de tres meses de adaptación una vez aceptada la jornada excepcional ampliada por parte del trabajador y luego de la aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las redes sociales ya están ardiendo con opiniones a favor y en contra. ¿Qué opinas tú? Únete a la conversación.🗣️📢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *