Subscribe

CR-La lucha por el Directorio Legislativo: ¿Se hunde la propuesta del Frente Amplio?.

6 minutes read
114 Views

A medida que se acerca la fecha en la que los diputados deberán nombrar al nuevo Directorio Legislativo, la propuesta del Frente Amplio de conformar un Directorio de oposición sin la participación de Rodrigo Arias parece estar naufragando.

En marzo de este año, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, anunció que su fracción apoyaría la creación de un Directorio Legislativo de oposición en el que no estaría presente el actual presidente del Congreso, Rodrigo Arias. Ortega argumentó que Arias no ha sido un representante de la diversidad de oposiciones en la Asamblea Legislativa y ha trabajado cercanamente con los intereses antidemocráticos del presidente Chaves.

Sin embargo, parece que el grupo de diputados que respalda la candidatura de Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, ha buscado el apoyo del Gobierno. La reunión entre los jefes de fracción del Liberal Progresista, Nueva República, Unidad Social Cristiana y Pilar Cisneros con el presidente Chaves en Casa Presidencial generó molestia en el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

Robles expresó su descontento señalando que ganar con los votos del oficialismo no es una verdadera victoria y que no se debe ceder al autoritarismo por obtener votos. A pesar de esto, las fracciones aún no han definido a cuál de los dos candidatos apoyarán y parece ser que la propuesta del Frente Amplio está perdiendo relevancia en medio de las negociaciones políticas.

En este escenario incierto, queda por verse cómo se definirá finalmente el nuevo Directorio Legislativo y si la propuesta del Frente Amplio logrará mantenerse a flote frente a las presiones políticas y al juego de intereses en juego.

No se suman a negociaciones peseteras con el Gobierno, le dice Guillén a diputados

En un contundente mensaje, la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, instó a los diputados a no involucrarse en negociaciones que ella califica como “peseteras” con el Gobierno de Rodrigo Chaves. La advertencia surge de cara a la elección del Directorio Legislativo, que está programada para el próximo 1° de mayo.

Guillén enfatizó que no importa la afiliación política de los legisladores; lo fundamental es no ceder ante las presiones del Gobierno. Según ella, el Ejecutivo no respeta el Estado social de derecho de Costa Rica. En sus palabras: “La democracia y el futuro costarricense están por encima de cualquier intercambio de favores, puestos o fotografías”.

La líder frenteamplista también criticó la actitud del Gobierno, acusándolo de idolatrar la violencia y de impulsar decisiones perjudiciales para el país. Recordó que en el pasado, el Gobierno propuso una jornada laboral de 12 horas que finalmente fue rechazada en la Asamblea Legislativa. Ahora, el mismo Gobierno sugiere la venta del Banco de Costa Rica, una medida que Guillén considera perjudicial para la sociedad.

En un llamado a la responsabilidad, Guillén pidió a sus colegas no sumarse a la venta del Banco de Costa Rica y no ser cómplices de decisiones que socavan la institucionalidad costarricense. Para ella, la violencia y la destrucción de la sociedad no solo se manifiestan en discursos, sino también en leyes que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Este mensaje de Guillén es un recordatorio importante para los legisladores sobre la necesidad de mantener la integridad y la transparencia en su trabajo, independientemente de las presiones políticas o personales. La sociedad costarricense merece representantes que defiendan sus intereses y respeten los principios democráticos.

Presidente solo bendice a quienes le sirven de “alfombra”, denuncia diputado Acuña

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, lanzó duras críticas al presidente de la República, acusándolo de tener una actitud autoritaria y de solo buscar la sumisión de quienes lo rodean.

“No hay política posible que esté fundamentada una y otra vez en el griterío, en ese descontrol de las emociones que presenta el presidente de la República”, señaló Acuña, recalcando que el liderazgo presidencial no se trata de “andar pegando empujones y gritos”, sino de “convencer y construir acuerdos”.

El diputado lamentó que el presidente no muestre interés en dialogar y buscar soluciones conjuntas: “El presidente no quiere construir acuerdos, o sea, diputadas y diputados ya han pasado 2 años, tendrían que ir dándose cuenta todo mundo”.

Acuña acusó al presidente de solo bendecir a quienes se someten a su voluntad: “A los únicos que le da la bendición el presidente de la República es a aquellos que funcionan de alfombras, que se subordinan, porque el presidente no pretende construir en democracia, pretende subordinar al resto, porque no cree en la vía costarricense de construir acuerdos”.

El diputado criticó la actitud del presidente ante la crítica: “Ante la frustración, señor presidente, su reacción es el berrinche y gritar, y agarrarse con todo mundo e inventarse enemigos y gritarle a todo mundo”.

Acuña defendió a su generación y a los jóvenes de las críticas que los califican como “generación de cristal”, afirmando que “no sé de qué están hechos quiénes son incapaces de manejar ni mínimamente sus emociones, y de comprender que en una democracia se construye con gente con la que no coincido al 100% y que eso implica tener un mínimo de civilidad señor presidente”.

Finalmente, el diputado responsabilizó al presidente y a su entorno por la situación actual: “Tan culpable es el presidente de la República como quiénes están a su lado, viendo a ver cómo se recuestan a esa sombra que les ofrece, ese poder transitorio, y que se callan frente a esos avances autoritarios”.

Las palabras de Acuña reflejan una profunda preocupación por la polarización política en Costa Rica y la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *