Subscribe

Marina y Terminal de Cruceros para Limón: ¿Licitación o ley de Japdeva? Randy Gordon de Fedecaribe expone sus preocupaciones.

3 minutes read
321 Views

La seguridad jurídica y la transparencia son claves para atraer inversión al proyecto, según el empresario.

La construcción de una Marina y Terminal de Cruceros en Limón, un proyecto valorado en $854 millones, ha generado debate en torno a la forma en que se debe llevar a cabo su licitación. Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe), advierte que si el proyecto no nace con la seguridad jurídica adecuada, no generará confianza entre los inversionistas y el país.

La importancia de la licitación:

Gordon, quien también es abogado, argumenta que la licitación pública es fundamental para garantizar la transparencia y evitar acciones de poca transparencia o que se dirija la iniciativa para favorecer a empresas específicas. “Si se desarrollan obras públicas por medio de un reglamento, que es hecho a su vez por una institución, se corre el riesgo de que se generen acciones de poca transparencia o que se direccione el proyecto a empresas específicas. Precisamente, por ello existe este contrapeso llamado licitación pública, donde se cumple con un procedimiento transparente y se cumplen con todas las etapas para poder hacerlo”, afirma Gordon.

La necesidad de seguridad jurídica:

El líder de Fedecaribe insiste en que un proyecto de esta magnitud requiere de seguridad jurídica para generar confianza en los inversionistas. “Ningún inversionista va a poner su plata en una figura que está pegada con saliva, que no es consistente. Si se hace el proyecto por medio de un reglamento, tenemos que recordar que ese reglamento se puede cambiar en cualquier momento, por lo que no se da la seguridad y formalidad debida para hacer esa inversión”, explica.

La urgencia de Limón:

Gordon reconoce la urgencia de Limón por desarrollar proyectos que generen empleo y oportunidades. “Ciertamente la provincia de Limón necesita de varios elementos, que son por así decirlo cuatro patas de un banco, para salir adelante. Limón tiene muchos problemas estructurales que no han sido resueltos por los gobiernos históricamente. Por ejemplo, si usted sale del cantón central no tenemos agua en algunos lugares, a la vez que los niveles de conectividad están por debajo de la media nacional, asimismo, el plan regulador costero no existe. Para desarrollar una provincia en turismo se requiere infraestructura vial, un aeropuerto, un muelle de cruceros y hoteles y vea lo que ha pasado con la Ruta 32. En estos momentos, no tenemos nada de ello”, señala.

Un llamado al diálogo:

Gordon propone un diálogo político abierto, claro y respetuoso para impulsar la obra. “En este país, creo que todos entendemos la situación de Limón y también sé que no habría nadie en Costa Rica que no esté dispuesto a hacer una excepción en Limón, porque es una situación urgencia. Sin embargo, creo que el estilo del presidente no permite llegar a ese acuerdo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *