Subscribe

Jornadas 4×3: ¿Un salvavidas para el turismo en la era de la estacionalidad?.

2 minutes read
78 Views

En un intento por dinamizar el sector turístico y adaptarlo a los vaivenes de la demanda, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aboga por la implementación de jornadas laborales 4×3.

Esta propuesta, que ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa pero luego anulada por la Sala Constitucional, busca flexibilizar los horarios de trabajo para que las empresas puedan ajustarse mejor a las temporadas altas y bajas sin necesidad de grandes cambios de personal.

Adaptándose a la demanda: Un modelo flexible para el turismo

Según Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, las jornadas 4×3 permitirían a las empresas turísticas “adaptarse mejor a las demandas fluctuantes de la industria turística, por la estacionalidad y horarios extendidos”. De esta manera, se podrían evitar los altos costos y la logística compleja asociados a la contratación y despido de personal en función de las temporadas.

Un equilibrio entre productividad y bienestar laboral

Calvo recalca que la implementación de este modelo debe ir acompañada de un equilibrio entre la productividad empresarial y el bienestar de los trabajadores. “Se debe buscar un modelo viable, que sea beneficioso tanto para el empleador como para el trabajador”, afirma. La propuesta apunta a una mayor productividad para las empresas, sin que esto implique una reducción de las garantías laborales ni de los derechos de los trabajadores.

Un nuevo intento para impulsar las jornadas 4×3

Tras la anulación de la ley por parte de la Sala Constitucional, la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, ya está trabajando en una nueva propuesta para reintroducir las jornadas 4×3. Se espera que este nuevo proyecto, que tendrá que ser analizado y aprobado por la Asamblea Legislativa, tome en cuenta las observaciones de la Sala Constitucional y establezca un marco legal claro y equilibrado para la implementación de este modelo laboral en el sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *