Subscribe

Diputados desoyen al TSE y avanzan con ley de voto digital “inconstitucional”.

2 minutes read
95 Views

Cinco diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa ignoraron una clara advertencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la inconstitucionalidad de un proyecto de ley que busca implementar el voto digital o desde casa en las elecciones de 2026.

A pesar de la advertencia del TSE, realizada el pasado 9 de abril, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo fue dictaminado favorablemente el martes pasado.

¿Qué dice el TSE?

Los magistrados del TSE explicaron a los diputados que la Constitución Política establece que el derecho al sufragio se ejerce “ante las juntas electorales en votación directa y secreta”. Esto significa que existe un impedimento constitucional para la aplicación del voto digital.

En otras palabras, si se quisiera introducir el voto digital en Costa Rica, se debería realizar una reforma a la Constitución, no una simple ley ordinaria.

¿Cómo votaron los diputados?

Pese a la advertencia del TSE, el proyecto de ley fue aprobado con los votos de 2 diputados del oficialismo, 1 de Liberación Nacional (PLN), 1 de Liberal Progresista (PLP) y 1 de Unidad Social Cristiana (PUSC).

En contra votaron 2 diputados del PLN, 1 de Nueva República (PNR) y 1 del Frente Amplio (FA).

¿Qué cuestionamientos adicionales hace el TSE?

Además de la inconstitucionalidad, el TSE cuestionó otros aspectos del proyecto de ley, como la falta de normas transitorias y la afirmación del diputado Alexander Barrantes, proponente del proyecto, de que el TSE no está avanzando en la implementación del voto electrónico.

¿Qué sigue ahora?

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Plenario de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, es probable que sea rechazado debido a la advertencia del TSE y a la oposición de varios sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *