Subscribe

¡Muy preocupada! La Defensoría investiga al CONAVI por el estado de los puentes.

2 minutes read
58 Views

La Defensoría de los Habitantes pone la lupa sobre el estado de los puentes en Costa Rica, abriendo una investigación al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para evaluar su gestión en materia de mantenimiento y conservación.

La red vial nacional es un pilar fundamental para el desarrollo del país, impactando directamente en la economía, la seguridad y la vida de sus habitantes. Desde esta perspectiva, la infraestructura vial es considerada un derecho humano progresivo, con un impacto transversal en el bienestar de la población.

La Defensoría, atendiendo a las advertencias del LANAMME sobre el deterioro de la infraestructura existente, ha decidido realizar un análisis del sistema de gestión de puentes del CONAVI. Para ello, ha solicitado al CONAVI el inventario completo y la base de datos actualizada sobre la condición de todos los puentes vehiculares y peatonales de la Red Vial Nacional.

Un aspecto crucial de la investigación será analizar los criterios de priorización en la asignación de recursos para la conservación, rehabilitación y sustitución de puentes. Esto incluye los proyectos que serán cubiertos con el préstamo de 700 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que contempla la atención a 135 puentes.

La Defensoría de los Habitantes no se detendrá ahí. Se compromete a realizar otras investigaciones sobre la “gobernanza de infraestructuras”, abordando temas como la infraestructura vial cantonal y la infraestructura educativa.

“La relación entre los derechos humanos, la competitividad y el crecimiento de la infraestructura es evidente”, afirma la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert. “Es nuestro deber velar por el desarrollo de una infraestructura resiliente, oportuna y de calidad, tal como lo indica el objetivo 9 de los ODS. Esto impactará positivamente en la Agenda del Desarrollo Sostenible, sin dejar a ninguna región del país atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *