Decomiso de Cocaína en Contenedor con Destino a España.
En una brillante exhibición de ingenio criminal, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lograron decomisar 45 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor en APM Terminals, Limón.
Esta carga, destinada a España, utilizaba la astuta táctica de fruta contaminada para su tránsito a través de Amberes, Bélgica, antes de llegar a su destino final. Porque, después de todo, ¿qué mejor manera de garantizar que tu carga ilegal pase desapercibida que escondiéndola entre bananas?
Mario Zamora, Ministro de Seguridad, destacó la detección del cargamento en la terminal de Limón. Con la esperanza de cubrir el 100% de los muelles con escáneres este año, Zamora se mostró optimista sobre futuras capturas. Porque, claro, si algo hemos aprendido, es que los delincuentes siempre buscan el camino más fácil y nada grita “discreción” como un escáner de alta tecnología.
En otros titulares dignos de una película de acción de bajo presupuesto, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) informó sobre la detención de dos sujetos en Siquirres y Matina de Limón, quienes transportaban nada menos que 2600 litros de combustible. Karla Montero, presidenta de RECOPE, subrayó la importancia de denunciar estos casos, porque, por supuesto, el combustible robado es el verdadero enemigo aquí, no los millones de litros de droga en tránsito.
Hasta ahora, se han intervenido 80 tomas ilegales y se han sustraído más de 2.8 millones de litros de combustible del poliducto de RECOPE. Porque, en Costa Rica, parece que el contrabando de drogas y combustible es solo otra faceta del folclore local.