Estudiantes al Frente: El PLN Defiende las Protestas en Contra de las Políticas Educativas.
La protesta de los estudiantes es legítima y valiente, asegura el secretario general del PLN.
Apoyo del PLN a los Estudiantes
En medio de las crecientes tensiones en el ámbito educativo costarricense, el secretario general de Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, ha salido en defensa de las manifestaciones estudiantiles en contra de las políticas de la Administración Chaves Robles. Durante el cuarto encuentro de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025, los estudiantes de las cinco universidades públicas recibieron con sirenas, gritos y reclamos a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Acusaciones y Respuesta
La ministra Müller denunció haber sido agredida por los estudiantes en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Sin embargo, Guillén se apresuró a apoyar a los manifestantes, describiendo sus acciones como “legítimas y valientes”. “La protesta de los estudiantes es legítima y valiente; trata sobre su futuro y el del país”, afirmó Guillén.
Contexto de la Protesta
Las protestas se centran en la preocupación por el financiamiento de la educación superior en Costa Rica. Los estudiantes argumentan que las políticas actuales del gobierno no están a la altura de las necesidades educativas y ponen en riesgo su futuro académico y profesional. La tensión aumentó cuando el Gobierno propuso un incremento del 1% en el FEES, mientras que las universidades públicas demandan un crecimiento del 4,06% para 2025.
Críticas al Gobierno
Guillén criticó duramente al Gobierno, acusándolo de intentar criminalizar a los estudiantes. “El Gobierno intenta criminalizarlos, pero nadie debería prestarse para ese juego de mentiras y violencia de Zapote”, sostuvo el secretario general del PLN, haciendo referencia al barrio donde se encuentra la sede presidencial.
Futuro de la Negociación
La próxima reunión entre el Gobierno y las universidades públicas está programada para el 6 de agosto. Se espera que ambas partes presenten propuestas más concretas para llegar a un acuerdo que beneficie a la educación superior del país.