Subscribe

“Feinzaig según desmonta el ‘Cuento’ de la Ley Jaguar 2.0: ¿Desconocimiento o Estrategia Política?”

3 minutes read
122 Views

El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, ha cuestionado duramente la postura del presidente de la República, Rodrigo Chaves, respecto a la Ley Jaguar 2.0, sugiriendo que el mandatario vive en una “realidad paralela”. Esta controversia surge tras la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Jaguar por parte de la Sala Constitucional.

Feinzaig comparó la reacción del presidente con la de un locutor colombiano durante un mundial de fútbol, destacando la incongruencia de celebrar una supuesta victoria tras una clara derrota. “El día de ayer la Sala Constitucional declaró inconstitucionales todos los artículos de la Ley Jaguar que consultó el Tribunal Supremo de Elecciones y hoy el presidente me hace recordar aquel locutor colombiano que en un mundial cuando su país iba perdiendo 6 a 0 contra Alemania, anota un gol Colombia y se desgalilla hablando de las maravillas del fútbol colombiano, con el marcador 1 a 6 verdad”, criticó Feinzaig.

El diputado también señaló las contradicciones dentro del propio gobierno, destacando los lamentos de la diputada Pilar Cisneros sobre la decisión de la Sala IV y la celebración del presidente Chaves. “Esas contradicciones ya se nos están haciendo costumbre aquí en la Asamblea Legislativa”, añadió Feinzaig, sugiriendo problemas de comunicación entre la Presidencia y su fracción.

Feinzaig enfatizó que cualquier nuevo expediente legislativo, incluyendo la Ley Jaguar 2.0, requiere consultas, aunque no necesariamente de constitucionalidad. “Expediente nuevo implica que hay que hacer consultas, no necesariamente consulta de constitucionalidad, eso quedará a la potestad de los diputados si la presentan o no la presentan, pero expediente nuevo implica que hay que hacer consultas sobre todo, si es un expediente para que la Asamblea Legislativa lo conozca y no un expediente para mandar al referéndum”, explicó Feinzaig.

El legislador aclaró que la Sala IV sólo resolvió la consulta planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre ciertos artículos de la ley, dejando otros pendientes de revisión. “Sobre esos artículos no consultados la Sala IV no ha determinado si hay constitucionalidad o inconstitucionalidad, y eso se verá cuando resuelva la consulta de la Contraloría y la consulta planteada por el PLP, con las firmas de algunos otros diputados”, detalló.

Finalmente, Feinzaig acusó al gobierno de utilizar el referéndum como una herramienta de campaña política en lugar de enfocarse en resolver problemas reales. “Pretender que el proyecto que presentaron hoy ya viene blindado por constitucionalidad refleja que simplemente lo que les interesa es hacer campaña política con el referéndum y no el fondo del proyecto de ley, porque nunca les ha interesado resolver problemas, lo único que les interesa es la narrativa”, concluyó.

Deja un comentario