FEUNA denuncia supuestas agresiones por Pescadores en Nicoya según con complacencia del Gobierno.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) ha denunciado que fueron agredidos por un grupo de pescadores mientras se manifestaban pacíficamente en Nicoya. La protesta, que buscaba apoyar al sector arrocero, la educación pública y las instituciones afectadas por la gestión gubernamental, terminó en un altercado que los estudiantes atribuyen a la complicidad del gobierno de Rodrigo Chaves.
Según la FEUNA, el gobierno “prometió comerse la bronca”, pero en estos dos años de gestión solo ha promovido violencia, crisis educativa y debilitamiento institucional y agrario en el país. Durante la manifestación, los estudiantes se encontraban en la plaza colonial de Nicoya cuando, según su relato, un grupo de pescadores movilizados por el gobierno los rodeó y los agredió, mientras la Fuerza Pública permanecía inactiva.
Los estudiantes afirmaron que tuvieron que implorar apoyo a la Fuerza Pública para poder salir de la plaza sin ser agredidos, pero las autoridades se quedaron de brazos cruzados y complacientes con los agresores, presuntamente por órdenes superiores. Este incidente, según la FEUNA, es un acto repudiable en un país que siempre ha promovido la paz y garantizado el derecho a la protesta y la libre expresión.
Para la FEUNA, este hecho es otro capítulo del “espectáculo” del presidente Chaves, quien ha fomentado actitudes violentas y ha atacado a todo aquel que se le opone de forma tendenciosa y falaz. Además, lamentan que este tipo de eventos empañen la celebración de los 200 años de la Anexión de Nicoya, un hito cultural para Costa Rica. Los estudiantes también recuerdan la censura a la ministra de Educación, quien apareció en una foto reciente con el mismo grupo que agredió a los manifestantes.
La situación ha generado una gran preocupación entre los estudiantes y sectores afines, quienes ven en estos actos una amenaza a la democracia y a los derechos fundamentales en el país.