Guillén: Guanacaste en Crisis: ¿Cómo Garantizar la Equidad en el Desarrollo?.
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, ha levantado la voz para denunciar la crítica situación que enfrenta la provincia de Guanacaste debido a la escasez de agua y la gentrificación. En un enérgico discurso, Guillén subrayó que “desde hace rato los colectivos vienen denunciando el desplazamiento de los habitantes locales de las comunidades de Guanacaste por la enorme industria inmobiliaria”.
La Realidad de la Gentrificación y la Escasez de Agua
Según Guillén, la expansión de la industria inmobiliaria en Guanacaste ha llevado al desplazamiento de los residentes locales, quienes se ven obligados a vender sus tierras a bajo precio y abandonar su hogar. “Una realidad de la que nadie quiere hablar, la realidad en la que a las comunidades locales no les queda agua, se ven desplazadas y terminan vendiendo sus tierras baratas para nunca más volver a vivir en su paraíso”, lamentó.
Falta de Planificación y Desigualdad Económica
La legisladora destacó la falta de planificación adecuada por parte de los gobiernos locales, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, lo que ha impedido la conciliación y garantía de las necesidades de la población local. “A Guanacaste lo visitan los más ricos del planeta Tierra, ¿cómo hacemos para que esa riqueza fluya a todos los guanacastecos y no se quede en manos de unos pocos?”, cuestionó.
Guillén también señaló la exclusión que sufren los nacionales, quienes a veces no pueden acceder a las playas debido a las restricciones impuestas por las inmobiliarias. “Necesitamos un desarrollo inclusivo, sostenible y planificado para que tanto el turista como el habitante de esta provincia puedan vivir bien”, afirmó.
Prioridad al Agua y al Bienestar Local
La diputada concluyó enfatizando la necesidad de asegurar que los guanacastecos tengan acceso a los recursos básicos antes de satisfacer las demandas de las industrias de lujo. “Antes de regar los campos de golf, los liberianos, los nicoyanos y los guanacastecos todos deben tener cubierta su agua para vivir, primero el agua para vivir de los guanacastecos”, insistió.