Impactante Propuesta de Rodrigo Chaves: Nuevos Impuestos a Frecuencias de Radio y Televisión Basados en Utilidades.
En un esfuerzo por modernizar y hacer más equitativo el sistema de concesiones para las frecuencias de radio y televisión, el presidente Rodrigo Chaves ha propuesto una nueva iniciativa que busca establecer impuestos basados en el ingreso bruto anual de las empresas del sector. Esta medida pretende actualizar las tarifas, que no han sido revisadas desde 1954, y asegurar que las grandes empresas paguen una cuota justa por el uso del espectro radioeléctrico.
Detalles de la Propuesta
Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, explicó que el tributo se calcularía como un canon proporcional a los ingresos brutos anuales de los concesionarios. La iniciativa propone que una empresa que factura ȼ36 mil millones al año pague un 7% de sus ingresos, es decir, ȼ1.9 mil millones, en lugar de los ȼ300 mil que algunos diputados sugieren. Por otro lado, una compañía pequeña con una facturación de ȼ3 millones pagaría ȼ200 mil anuales.
Justificación y Reacciones
Chaves argumentó que las tarifas actuales son obsoletas y que las grandes empresas han estado pagando cantidades irrisorias en comparación con otros servicios como el internet. “Hemos sido víctimas y partícipes de una enorme indignación de empresas que pagan por las frecuencias de televisión y de radio menos de lo que cancela usted por internet ya que las tarifas se fijaron en 1954 y nunca se han revisado”, señaló el mandatario. La nueva ley busca hacer al pueblo de Costa Rica socio de estas frecuencias, al cobrar un porcentaje de las ventas de las grandes empresas.
Contexto Adicional
La propuesta ha generado diversas reacciones en el ámbito político y empresarial. Mientras algunos apoyan la medida por considerarla justa y necesaria, otros argumentan que podría desincentivar la inversión en el sector. La iniciativa también ha sido vista como un paso hacia la transparencia y equidad en la administración de los recursos del país.