Subscribe

Impactante Reconstrucción en Guanacaste: PROERI invierte más de 51 millones de dólares en 30 proyectos.

3 minutes read
134 Views

El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) ha anunciado con gran entusiasmo una inversión de más de 51 millones de dólares para la reconstrucción y mejora de infraestructuras críticas en Guanacaste. Con promesas de generar seguridad, esperanza y desarrollo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se han comprometido a realizar 30 proyectos en la región.

Un Desglose de la Inversión

PROERI tiene planeado intervenir 18 puentes en la Región Chorotega, que presentan daños significativos. Estos puentes están ubicados sobre los ríos Tronadora, Socoyo, Tenorio, Azufrado, Santa Inés, Tempisquito, Sonzapote, Las Vueltas, Igaray, Cabalceta, Carrizal, Gallina, Santa Rita, Abangares, Javillo, Congo, Santa Rosa y Salitral, con una inversión aproximada de 31.7 millones de dólares.

Además, la CNE construirá un puente en La Cruz de Guanacaste sobre el río El Chingo en la ruta cantonal C-5-10-036, con una inversión de más de 553,200 dólares. Este puente ya ha sido adjudicado y se espera que la obra comience en 2025.

Muros de Contención y Centros Educativos

No solo los puentes están en la agenda. PROERI también planea invertir más de 5.2 millones de dólares en la estabilización de taludes mediante la construcción de muros de contención en La Unión y Nuevo Arenal de Tilarán, Santa Cruz en el poblado de Arado, Nicoya en el límite cantonal entre Nicoya y Santa Cruz, y Abangares.

Por si fuera poco, el Ministerio de Educación Pública se encargará de construir seis centros educativos en los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha. Las escuelas que recibirán esta atención son la Escuela El Coco, Escuela Brasilito, Escuela CTP de Nicoya, Escuela Matías Duarte, Escuela Victoriano Mena y la Escuela Sámara, con una inversión total que supera los 13.6 millones de dólares.

Un Futuro Brillante o Solo Más Palabras?

En teoría, esta inversión multimillonaria debería transformar la región, mejorar la infraestructura y, por supuesto, beneficiar a las comunidades locales. Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo: ¿veremos realmente estos proyectos completados a tiempo y dentro del presupuesto, o se convertirán en otro ejemplo de promesas políticas no cumplidas?

Solo el tiempo dirá si estas inversiones realmente llegarán a buen puerto o si serán absorbidas por el habitual pantano de la burocracia y la corrupción. Hasta entonces, nos queda cruzar los dedos y esperar que, por una vez, las promesas se conviertan en realidad.

Deja un comentario