Meloni endurece restricciones a exportaciones de armas a Israel
Italia ha tomado una postura firme en cuanto a la exportación de armas a Israel, implementando medidas mucho más estrictas que las de otros países occidentales como Francia, Alemania y el Reino Unido. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó durante una sesión parlamentaria que el Gobierno suspendió inmediatamente todas las nuevas licencias de exportación tras el inicio de las operaciones en Gaza. Además, detalló que todos los acuerdos firmados después del 7 de octubre han quedado inactivos.
Meloni destacó que las licencias aprobadas antes de esa fecha están siendo revisadas caso por caso por la autoridad competente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este enfoque, según la primera ministra, es considerablemente más severo que el de otros aliados occidentales, quienes continúan evaluando las nuevas licencias de exportación de manera individual.
La primera ministra italiana subrayó que la decisión de bloquear todas las nuevas licencias representa un paso decisivo hacia la reducción del impacto que puedan tener los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano. “Quiero recordar que la política italiana de bloqueo total de todas las nuevas licencias es mucho más restrictiva que la aplicada por nuestros socios”, aseguró Meloni, refiriéndose a los enfoques más flexibles de países como Francia, Alemania y el Reino Unido.
Esta postura destaca a Italia como uno de los países europeos más estrictos en la regulación de las exportaciones de armamento en el actual conflicto en Oriente Medio, con el objetivo de reducir su participación en las acciones bélicas que afectan a la región.