“MEP Revive 7 Obras Educativas para 4,000 Estudiantes”.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica ha rescatado con éxito siete proyectos de infraestructura educativa que estaban paralizados, beneficiando a más de 4,000 estudiantes en el proceso. Este avance se da gracias a la intervención del MEP bajo la figura del Fideicomiso MEP-BID-BNCR, creado en 2013 mediante la Ley N° 9124 para financiar proyectos educativos con un monto total de 167,5 millones de dólares.
El Fideicomiso, inicialmente destinado a la construcción de 55 obras, había enfrentado múltiples desafíos que incluyeron atrasos en la ejecución, errores de cálculo y cambios normativos. Estos contratiempos dejaron algunas obras inconclusas debido a la falta de recursos adicionales. Sin embargo, el MEP ha logrado rescatar siete de estos proyectos, que se ubican mayoritariamente en zonas con bajo índice de desarrollo social, según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
La Unidad Pedagógica Sotero González Barquero, inaugurada el 3 de septiembre de 2024, es la última de las obras en ser entregada. Este centro educativo, fundado en 1874 y convertido en Unidad Pedagógica en 2005, finalmente podrá ofrecer educación hasta el décimo año a partir de 2025, y graduar su primera generación de bachilleres en 2026. Las nuevas instalaciones incluyen 25 espacios funcionales, como aulas académicas, un laboratorio, un aula de cómputo, una biblioteca, un aula de música y más. Estas instalaciones están diseñadas para cumplir con la Ley 7600, asegurando accesibilidad y eficiencia energética.
Además, las nuevas infraestructuras cuentan con sistemas de seguridad sísmica, ventilación natural, iluminación eficiente y espacios de lactancia, contribuyendo a la sostenibilidad y al bajo consumo energético. La intervención del MEP no solo ha permitido culminar estas obras sino también garantizar que las comunidades escolares puedan disfrutar de instalaciones modernas y adecuadas para sus necesidades educativas.