Subscribe

Municipalidades con impuesto al banano, exentas de la regla fiscal

2 minutes read
49 Views

El pasado miércoles, el plenario legislativo aprobó un proyecto de ley que excluye a las municipalidades que reciben ingresos por el impuesto al banano de la aplicación de la Regla Fiscal. Esta medida fue aprobada de manera unánime con 40 votos a favor. El proyecto fue originalmente propuesto por la exdiputada limonense Marulin Azofeifa Trejos y retomado por el legislador de Nueva República, Yonder Salas Durán, bajo el expediente 22.721.

¿Qué Implica esta Ley?

La Regla Fiscal es un tope que limita el crecimiento anual del gasto público, pero con esta nueva ley, las municipalidades que reciben ingresos por el impuesto al banano quedan exentas de este límite. Esto permitirá que estas municipalidades gestionen su presupuesto sin las restricciones que impone la regla fiscal, salvo en el caso de recursos provenientes de transferencias del Gobierno central, que seguirán sujetos a dicha normativa.

El impuesto al banano, establecido en 1974, grava la exportación de este producto con un tributo de $0,07 por caja, fondos que se destinan a obras sociales en los cantones productores de banano. Entre estos cantones se incluyen Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón, Talamanca, Turrialba, Osa, Golfito, Corredores y Parrita.

Impacto del Sector Bananero

El sector bananero es una fuente vital de ingresos para Costa Rica. Según datos del proyecto, este sector genera 150 mil empleos directos e indirectos, y contribuye con $1.000 millones en exportaciones anuales. Este nuevo marco legal les permitirá a las municipalidades optimizar el uso de estos recursos para el desarrollo de sus comunidades, sin los obstáculos que plantea la regla fiscal.

Deja un comentario