Subscribe

OPINIÓN: La Doble Moral Universitaria: ¿Guardianes de la Verdad o Peones Políticos?.

3 minutes read
204 Views

Ah, las universidades públicas, esos venerables templos del saber que, aparentemente, ahora también son campos de batalla política. Qué ironía, ¿verdad? La Universidad Nacional (UNA) ha salido a condenar con fervor casi religioso las agresiones sufridas a estudiantes, agricultores y colectivos feministas en Nicoya, y por supuesto, no podía faltar la acusación al Gobierno por su según “discurso violento”, que para la mayoría de ciudadanos es la verdad. ¡Qué conveniente!.

La Condena Selectiva

Para empezar, ¿desde cuándo las universidades públicas se convirtieron en la voz moral de la nación? Parece que se les ha olvidado un pequeño detalle: la violencia es violencia, venga de donde venga. Sin embargo, en esta ocasión, la UNA ha decidido ignorar las agresiones perpetradas por sus propios estudiantes “títeres” (qué lindo apelativo para los jóvenes comprometidos, ¿no?) que atacaron a la ministra de Educación. Pero claro, esos incidentes no son tan mediáticos ni tan útiles para la narrativa victimista que tanto gusta a ciertos sectores.

¿Estrategia Política Desesperada?

La condena de la UNA llega justo cuando se acerca el 29 de julio, fecha en la que la Sala IV decidirá sobre la constitucionalidad del Proyecto Jaguar. Qué timing tan perfecto para vendernos humo y desviar la atención de los verdaderos problemas. Se ve que algunos están tan desesperados por mantener su cuota de poder que cualquier excusa es buena para crear un espectáculo mediático. ¿Será que las figuras tradicionales corruptas están tan asustados que necesitan recurrir a estas tácticas tan transparentes?.

La Marcha Pacífica: ¿Realidad o Ficción?

La UNA asegura que la marcha pacífica transcurrió con “total tranquilidad y aceptación por parte de los lugareños”. ¡Qué lindo suena eso en el papel! Pero la realidad es otra historia. La misma universidad admite que hubo provocaciones y agresiones verbales y físicas. Sin embargo, prefieren pasar por alto que sus propios estudiantes no son siempre las inocentes víctimas que quieren hacer creer.

Discurso Irreflexivo y Demagogia

La universidad acusa al Gobierno de tener un “discurso irreflexivo, cargado de demagogia, populista, violento y tendencioso”. ¡Vaya! Parece que la UNA se ha mirado en el espejo y no le ha gustado lo que ha visto. Porque si algo ha caracterizado a ciertos sectores universitarios es precisamente eso: demagogia y populismo. ¿O acaso creen que el resto de los ciudadanos no se da cuenta de la hipocresía?.

Convivencia Pacífica y Justa

Desde la UNA siempre abogarán por el “diálogo respetuoso, la mediación y el compromiso con el entendimiento mutuo”. ¡Qué maravilla! Sería estupendo que aplicaran esos principios no solo cuando les conviene políticamente, sino en todo momento. Porque la convivencia pacífica y justa se construye con hechos, no solo con palabras grandilocuentes y acusaciones selectivas.

Reflexión Final

Es hora de que la ciudadanía costarricense abra los ojos y vea más allá de las cortinas de humo que nos quieren vender. Las universidades deben ser espacios de educación y formación, no peones en juegos políticos y munición de cañón para defender intereses y altos sueldos. La verdadera transformación social no vendrá de discursos cargados de odio y victimismo, sino de un compromiso genuino con la verdad y la justicia para todos.

1 comment on “OPINIÓN: La Doble Moral Universitaria: ¿Guardianes de la Verdad o Peones Políticos?.
  1. Que los estudiantes se pongan a estudiar, que es a los que van a la universidad. A esos mandos medios deberían de quitarlos y poner gente que verdaderamente quiera trabajar por el bienestar estudiantil y no por el suyo propio, ya es hora que en Costa Rica se acaben esas alcahueterias, que pagamos todos con los impuestos. Hay que darles a los chicos lascosas que necesitan para su estudio, pero NO para hacer gastos innecesarios, que pueden ocuparse para otras necesidades y no para los bolsillos de algunos.

Deja un comentario