Polémica en México: EE.UU. advierte que la presencia de Putin “restaría valor” a la investidura de Sheinbaum.
La inminente toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre ha generado controversia internacional. Estados Unidos ha expresado su preocupación por la posible asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, a la ceremonia. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que la presencia de Putin, a quien califican de “autócrata responsable de tanta muerte y destrucción” en Ucrania, podría restar valor al evento, que debería ser una celebración de la democracia y la transición pacífica de poder.
La postura de Estados Unidos
El gobierno de Joe Biden dejó claro que, aunque México es soberano para decidir a quién invitar, espera que las autoridades mexicanas reafirmen su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Esta postura subraya la creciente tensión en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, con la invasión de Ucrania como telón de fondo.
Sheinbaum defiende su decisión
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, justificó la invitación a Putin como parte de la tradición mexicana de invitar a todos los mandatarios de países con los que se mantienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, la presencia de Putin en México plantea un dilema legal, dado que México ha ratificado el Estatuto de Roma, el cual creó la Corte Penal Internacional (CPI). Esto implicaría que, de pisar suelo mexicano, Putin debería ser arrestado debido a la orden de captura emitida en su contra por crímenes de guerra.
Sheinbaum no ha revelado si Putin ha aceptado la invitación y tampoco ha aclarado si espera la presencia de otros líderes controvertidos, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La respuesta diplomática de México
El gobierno mexicano, en respuesta a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, reiteró que las invitaciones se han extendido a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, así como a todos los organismos internacionales de los que es miembro. El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, manifestó su deseo de trabajar estrechamente con Sheinbaum en pro de una América del Norte próspera y segura, en un espíritu de asociación y amistad que sirva de ejemplo para la región y el mundo.