Sala III Revisa apelación de Ofelia Taitelbaum.
La Sala de Casación Penal (Sala III) estudia la apelación presentada por la defensa de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, condenada a nueve años de prisión en 2019 por 32 delitos de uso de documentos falsos. El recurso de casación ingresó el 23 de septiembre y está en trámite, según confirmó el Poder Judicial.
El caso de Taitelbaum, exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), data de 2014, cuando fue denunciada por una costurera de San Carlos, de apellidos Otárola Soto. La denunciante señaló que su identidad fue utilizada para falsificar ingresos como consultora, lo que impidió que fuera asegurada ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Durante el juicio, el Tribunal Penal de Goicoechea desestimó la versión de Taitelbaum, quien argumentó desconocer la falsificación en las declaraciones de impuestos de tres empresas que representa. En el proceso, se presentó como prueba una grabación en la que la exdefensora intentó ofrecer dinero a cambio del retiro de la denuncia, lo que debilitó aún más su defensa.
El futuro de Taitelbaum depende ahora de la decisión de la Sala III, que podría modificar, ratificar o anular la condena.