Subscribe

Sobrecostos en Inmuebles del BCR SAFI: Fiscalía Investiga Presuntos Delitos.

2 minutes read
133 Views

La Oficina de Investigaciones del Banco de Costa Rica (BCR) ha revelado la posible existencia de delitos en la compra de 10 inmuebles por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI). Los análisis indican un sobreprecio de $92 millones, lo que ha llevado a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) a investigar el caso.

El punto de partida fue la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) en 2020, ubicado en Caldera de Esparza, Puntarenas. El BCR SAFI pagó $70 millones, pero la Oficina de Investigaciones del BCR, a través de peritos expertos, determinó que el costo real era $54 millones menos. Esta compra involucró a una sociedad ligada al exdiputado Humberto Vargas Corrales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Además del PEP, se investigaron otras nueve propiedades compradas desde 2017, todas vinculadas al grupo de interés económico de Vargas. Las investigaciones analizaron escrituras, folios públicos, consultas sobre arrendamientos y poderes legales, encontrando patrones de sobreprecio.

Un caso destacado es el de tres inmuebles en Guadalupe comprados por $1.3 millones y vendidos al BCR SAFI por $12 millones, una diferencia de más de $10.6 millones. Otro ejemplo es un terreno en Santa Ana adquirido por $7,200 y vendido al BCR SAFI al día siguiente por $450,000.

Los inversionistas también se ven perjudicados por impuestos municipales, comisiones sobre el valor en libros y el sobreaseguramiento de los inmuebles. La Oficina de Investigaciones del BCR documentó estas irregularidades en el informe Exp 001-024 del 4 de julio de 2024.

La FAPTA investiga además la destrucción de dos discos duros con información crucial sobre el PEP, ordenada por dos altos mandos del BCR que renunciaron el mismo día. La Fiscalía abrió expedientes para esclarecer estos posibles delitos.

Deja un comentario