Viviendas de interés social en Costa Rica: avances y desafíos.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó su Informe sobre Vivienda de Interés Social 2023, donde se evalúa la calidad de las viviendas otorgadas a los sectores más vulnerables de la población.
Si bien la mayoría de las obras cumplen con la normativa nacional y los códigos técnicos, el informe también destaca algunas falencias que requieren atención.
Avances en la calidad de las viviendas:
- Mejora en la calidad general: Olman Vargas, Presidente del CFIA, destacó una mejora en la calidad de las viviendas de interés social en comparación con años anteriores.
- Disminución del hacinamiento: Los niveles de hacinamiento han disminuido, con un promedio de 1.3 personas por habitación.
Desafíos pendientes:
- Problemas con inundaciones y evacuación de aguas pluviales: El 15% de los terrenos de estas viviendas presentan problemas de inundaciones y evacuación de aguas pluviales.
- Problemas de temperatura: El 45% de los entrevistados señaló que sus viviendas tienen problemas de temperatura, ya sea de frío o calor.
- Mal estado de las carreteras de acceso: El 23% de los encuestados indicó que las carreteras de acceso a sus viviendas se encuentran en mal estado.
- Insatisfacción con los servicios públicos: 6 de cada 10 personas encuestadas no están satisfechas con la calidad del servicio de agua y electricidad.
El CFIA hace un llamado a las autoridades para:
- Atender los problemas de inundaciones y evacuación de aguas pluviales en los terrenos de las viviendas de interés social.
- Implementar medidas para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas y así evitar problemas de temperatura.
- Invertir en la mejora del estado de las carreteras de acceso a estas viviendas.
- Garantizar la calidad de los servicios públicos como el agua y la electricidad.
La época lluviosa en Costa Rica iniciará en mayo, por lo que es urgente que se tomen medidas para evitar que las inundaciones afecten a las familias que viven en estas viviendas.